Las cortinas: Un elemento útil y decorativo en nuestra vivienda
0 votos

Las cortinas: Un elemento útil y decorativo en nuestra vivienda

La mayoría de las casas están decoradas con cortinas, pero las cortinas no son un mero elemento decorativo, tienen como objetivo  evitar el exceso de entrada de luz en las estancias de la casa y preservar nuestra intimidad. En nuestro blog de  te damos algunos tips para ayudarte en la elección de tus cortinas.

Tipos de cortinas

Tipos de cortinas

Existen diferentes tipos de cortinas: enrollables, verticales, venecianas, etc. La elección del tipo de cortina vendrá supeditada especialmente por el espacio del que dispongamos. Las cortinas enrollables están pensadas para salas donde el espacio es reducido. Si disponemos de entornos más grandes la cortina romana es la ideal.

Actualmente se han puesto de moda los estores gracias a que son prácticos y económicos. El estor es una cortina fina que se pliega verticalmente mediante un cordón.

La cortina debe cumplir con el objetivo de ser un elemento decorativo en nuestro hogar. Debe combinar en colores y estilo con el resto de componentes del entorno: colores, estilo, estampado, etc., pero esta combinación puede ser clásica, mezclando colores similares o mucho más moderna, permitiéndonos introducir tonos totalmente antagónicos a los que se encuentran en la sala.

Tan importante como la elección de las telas y el tipo de cortina es la forma de colocarlas. Existen diferentes maneras de realizarlo: directamente en argollas, mediante pinzas o sujeta-anillas, mediante cintas fruncidoras para generar pliegues, etc.Formas de colgar las cortinas

En el momento de decidir el tipo de cortina que colocaremos en una habitación debemos tener en cuenta aspectos relacionados con la seguridad (niños pequeños, perros y gatos), la luminosidad de la sala, el color de la pared y el espacio que debe cubrir.

Recuerda, una habitación sin cortinas es una habitación desnuda.

Dónde comprar tus cortinas

En el momento de elegir una tienda o comercio donde adquirir nuestras cortinas, además de la relación calidad-precio, debemos tener en cuenta nuestra comodidad, e intentar localizar el lugar más cercano a nuestra vivienda. En el directorio Cortinas.Org.Es, puedes acceder de forma sencilla a todos los puntos de venta de cortinas de tu localidad.

Cortinas según el color de las paredes

Para elegir las cortinas es muy importante que se tenga en cuenta el color de las paredes además de los demás objetos de decoración que podemos encontrar en la habitación. Si bien a veces nos guiamos por lo materiales de los muebles que tenemos o los colores que hay en ellos lo importante es saber que las impresiones visuales estarán dadas por los elementos más grandes de la habitación y en todos los casos son las paredes.

cortinas salon
Para elegir las cortinas adecuadas para la habitación es importante tener en cuenta no solamente los colores que nos gustan sino la escala de colores para conseguir la mayor sensación de armonía y generar un lugar sobrio y elegante.

Si hablamos por ejemplo de paredes beiges, diremos que no hay solo un beige exacto, algunos tiran hacía el lado de los amarillos y otros tiran hacía el lado de los naranjas, o bien amarronados. Tanto el naranja como los marrones, son colores provenientes del rojo y de su escala. Por tanto, aquí sabremos que cualquier color procedente de él podría establecer una combinación perfecta entre ambos. Sin embargo, también debe saberse que como todo color el beige combina muy bien con los colores pasteles o gris oscuro. Si en este caso se pueden evitar los neutros mucho mejor.

En el caso de que se trata de paredes blancas, es bastante evidente que cualquier color estaría muy bien en combinación con él. Si tienes paredes blancas podrás darte el lujo de elegir cortinas de tu color favorito o bien recurrir a alguna guía de significados de color si es que quieres darle una apariencia más interesante y significativa a tu espacio. Muchas personas deciden guiarse por la teoría que da el artista plástico Vasili Kandinski sobre el significado del color.
cortinas baño

Si contamos con una habitación de paredes azules, podríamos pensar en combinarlo con cortinas en colores neutros (blanco y negro), ¿Por qué?, porque a diferencia del violeta o naranja, el azul es un color primario y estos son muy compatibles con los neutros. El azul es un color muy elegante, por tanto no es aconsejable perder su esencia ya que exponiéndolo a otro color lograríamos otro tipo de efecto. Sin embargo, si lo que se busca es justamente dar otro efecto deberíamos pensar en colores que tengan la misma temperatura que la tonalidad que tengamos, por ejemplo un gris, un verde o incluso un violeta. Intenta que siempre se trate de un color frío.

Si tenemos por ejemplo paredes grises, claramente estaremos queriendo generar un ambiente con colores fríos y bien iluminados. Asimismo el gris es un color neutral, en la escala se encuentra en el medio del blanco y el negro, por lo tanto nos posibilita que nuestras cortinas puedan ser de colores beige, blanco o negro para conservar el ambiente sobrio o elegante. Dependiendo la personalidad de quien viva en esa casa, puede variar la combinación del gris con cortinas rojas o amarillas que quedan de lo más sofisticadas y originales.

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>