-    Escrito por editorbfc

Cocinas modernas

Cada cocina va con el carácter de su dueño,  pero actualmente  las más elegidas (y deseadas) son las cocinas modernas, mirad unos trucos de decoración. ¿Quieres ver cómo es este estilo tan aplaudido para darle ese carácter a este querido lugar de trabajo y confidencias? En nuestro blog de Decoración te damos algunas ideas que te ayudarán a renovar tu cocina dándole un toque vanguardista para adaptarte a las últimas tendencias.

¿Cómo es una cocina moderna?

Para comenzar, te contaremos las características que definen a una cocina moderna, ya que el conocerlas  puede ayudarte a decidir si es éste el estilo que más te conviene. Hay muchos tipos de cocinas modernas, según el espacio, la iluminación y el presupuesto de los que dispongamos, pero en general podemos afirmar lo siguiente:

  • Este tipo de cocinas se caracterizan en primer lugar, por eliminar en gran medida lo decorativo superfluo. Abundan las formas y líneas puras y muchas veces geométricas. De ahí que a menudo se eliminen los tiradores de los muebles, así como los embelledores y, en algunos casos,  las mismas puertas.
  • Dominan los colores blanco y negro, así como el marrón aunque se atreven, como no podría hacer un estilo clásico, con colores intensos y flúor o combinaciones del primer y segundo grupo, lo cual le aporta un aspecto alegre y atrevido, pero minimalista. También se usa la decoración en acero para este tipo de cocinas.
  • Los lacados es una de las opciones más extendidas y los hay de diferentes precios, esto no excluye el uso de maderas nobles y las cocinas en inox, que recuerdan a cocinas industriales o a las de restaurantes de diseño.
  • Las encimeras descubren nuevos materiales como el vidrio reciclado, el cuarzo o el corian o incluso de inox. Estas pueden fundirsec en un sola pieza con el fregadero dando un aspecto rompedor y limpio.
  • Lo tecnológico se integra en la cocina para hacerla más práctica y eficiente. Esto se nota en los electrodomésticos, inteligentes, de bajo consumo, digitales, en los bancos compactos de cocina que reúnen varias funciones con pluses como aprovechamiento de espacio o funciones multimedia, islas, o en la iluminación, donde aparecen fluorescentes y leds.
  • Las campanas de extracción son un elemento imprescindible en las cocinas modernas. Sueñen ser en acero inoxidable y bastante discretas, incluso encastradas, pero las hay decorativas en formas redondas y coloreadas. Estas son especialmente indispensables en las cocinas americanas, en las integradas en espacios multiusos y diáfanos.
  • Las mesas se sustituyen por barras independientes o en composiciones en ‘U’ y ‘L’ o por islas. En estas últimas el factor diseño está en auge con formas rectangulares y redondas incluso. Además, ambas opciones se acompañan de banquetas altas y muy modernas.
  • La decoración se completa con los accesorios, vajillas y utensilios que incluso pueden quedar a la vista, pero que siempre deben ir todos a juego y en número justo para no saturar.

 

Cocinas modernas estilo nórdico

cocina estilo nordico

El estilo nórdico es uno de los estilos de diseños modernos más empleados por los profesionales en estos últimos años. A las personas suele gustarles porque nunca perderán elegancia. Además se trata de un estilo que está muy lejos de pasar de moda. Su simpleza crea una atmósfera sobria que hace que la cocina se convierta en uno de los espacios favoritos por todos los miembros de la familia.

  • Los colores de las cocinas con estilo nórdico son colores claros, por tanto lo mejor es pensar en el blanco por sobre todas las cosas. Por ejemplo, se puede implementar el blanco para las paredes y mobiliarios y dejar para otro tipo de detalle las texturas y los colores.
  • Dependiendo para el lado que queramos llevar nuestro estilo nórdico, si industrial o vintage lo debemos determinar a través de los accesorios. Por ejemplo, si pensamos en maderas para detalles en la pared y electrodomésticos de acero, entonces estaremos dando un aspecto más industrial. De lo contrario, si elegimos cualquier color en combinación con el blanco, produciremos un estilo nórdico tirando al vintage.
  • La forma de los muebles de las cocinas modernas posibilitan que el nórdico sea un estilo que por el momento reinará en la moda. Líneas rectas y sencillas, con colores claros, y madera como elemento principal. Las cocinas modernas de este estilo son prácticas y sencillas con grandes toques de claridad y luminosidad ideales para pasar largos ratos en ella pudiendo apreciar y explotar al máximo la iluminación natural, con lo cual, ten en cuenta que debes tener también un tipo de iluminación artificial acorde para que sin importar el momento que sea puedas disfrutar de tu cocina moderna con estilo nórdico.

Cocinas modernas estilo minimalistas        

cocina minimalista
Seguramente al pensar en una cocina moderna se te ha venido una imagen de este estilo en donde predominan los colores blancos y negros. Para una cocina, el minimalismo es un estilo muy sobrio y delicado que llenará de elegancia el lugar. Quizás, a simple vista, sus formas y sus líneas rectas puedan resultar insulsos y aburridos, no obstante, a medida que uno descubre el encanto, y la diversidad que nos ofrece el mercado sobre el minimalismo terminarás enamorado de tu cocina moderna.

  • El minimalismo se lleva muy bien con los colores neutros (blanco, negro y tonos de grises) y con los contrastes. No debe llamarte la atención encontrar entonces cocinas modernas de estilo minimalista en donde predominen los colores neutros donde las gamas sean cortadas con un color un poco más intenso como por ejemplo, el rojo o tonos ácidos, verdes, amarillos, azules, etc.
  • El sistema de iluminación en el estilo minimalista suele ser variante. Dependiendo del espacio y la ambientación del mismo, será una cocina con iluminación tenue o total. Sin embargo, notaremos que no faltará la luz nunca sobre las encimeras. Las texturas del minimalismo son generalmente lisas, por lo que ayudan al momento de encender la luz y que ésta se expanda por el resto del espacio y la superficie.
  • La armonía de una cocina moderna minimalista simplemente estará dada por las combinaciones de formas entre mobiliario, electrodomésticos,  lámparas y la disposición de cada uno de los objetos de decoración. Ten en cuenta que menos es más, y que deben haber espacios libres porque el orden, es la base fundamental de este estilo tan peculiar.

 

Como has podido comprobar, la esencia de estas cocinas combina la funcionalidad con la belleza. Optimizan el espacio integrando los componentes de la cocina de forma práctica e inteligente.

¿ Te gustan las cocinas modernas?

También pueden interesarte los siguientes artículos:

Diseña tu cocina

Dormitorios modernos

Cocinas pequeñas

Decoración de cocinas

Imágenes: Scavolini, Silestone